top of page

La salud laboral debería ser un tema de alta prioridad en el mundo, pero es aún tarea pendiente para muchos países y los problemas de salud ocupacional siguen siendo un problema de salud pública.

A nivel mundial solo algunas empresas, en unos pocos países han mejorado las condiciones laborales a estándares adecuados, estos pocos casos han demostrado que es posible la rentabilidad sin menoscabo de la salud de los trabajadores.

Sin embargo, la mayoría de los centros laborales en el mundo no cumplen con los estándares y lineamientos mínimos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud.

El progreso para lograr la salud laboral en los países en vías de industrialización es demasiado lento. En los países más pobres no ha habido avance alguno.

Uno de los déficits importantes en el área de la salud ocupacional, es la carencia de un número suficiente de profesionales capacitados en salud y seguridad laboral.

La carencia de ellos impide el correcto desempeño de funciones básicas en los centros de trabajo para la prevención, el reconocimiento y el control de los riesgos de trabajo.

Es por ello que el OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD LABORAL Y AMBIENTAL pretende colaborar a promover la formación y la investigación científica en salud ocupacional para fortalecer la capacidad de los especialistas en el área.

 

 

Dr. Manuel Pando Moreno 
Presidente de la Junta Directiva del "Instituto Internacional de Investigación Social, Ambiental y de Salud Ocupacional"(IIISASO).

Presidente de PIENSO en Latinoamérica A.C.

bottom of page